TwitterFacebookYouTubeEmail

PRELUDIO.

1996 es el año y Valencia es el lugar; Predikadores nace fruto de la amistad y la curiosidad por al cultura Hip Hop, siendo el graffiti el punto inicial de contacto y el rap la consecuencia inevitable. PDK se gesta en un colegio cuando Neo y Negroh! comienzan a interesarse por las pintadas en las paredes y se dedican a imitarlas en sus libretas; de una manera completamente natural, guiada por la curiosidad y la ilusión, el graffiti los llevo al rap y el rap a sus primeras letras.

TRABAJOS Y PRIMERAS GRABACIONES.

Llegando al año 2000 y casi sin hacer ruido, lo que había empezado como un juego comenzó a tomar forma; Lato, que ya tenía varias maquetas grabadas por su cuenta, se unió al grupo y Neo decidió abandonarlo consolidándose así la formación actual (junto a Dj Gober). Durante esta etapa se realizan las primeras grabaciones con un equipo casero en el local de ensayo; estas primeras canciones acabarían por recopilarse en la primera maqueta del grupo. “Hoy empieza el mañana” (2002 / 2003).

Los primeros conciertos sirvieron a Predikadores para acumular cierta experiencia que se reflejaría en un cambio evidente de calidad en las nuevas canciones, consecuencia de ello fue la grabación de la segunda referencia del grupo “Lokal9”, que vió la luz en 2004; gracias a esta maqueta Predikadores tuvo la posibilidad de compartir cartel con grupos como SOLO LOS SOLO, DUO KIE, KOMA, HAMLET… y actuar en diferentes festivales como XEKIN FESTIVAL, LLOSFESTIVAL, MANISES HIP HOP FESTIVAL etc… . La grabación de este trabajo también se realizó en el propio local de ensayo y con los pocos medios de los que podían disponer.

En el año 2008 Predikadores se embarca junto a Mentenblanko, PFC y Soulast en la creación de la asociación cultural de Hip Hop 180 Grados, asociación sin ánimo de lucro destinada a la promoción del Hip Hop en Valencia que ha realizado y sigue realizando actividades con el único objetivo de mantener el movimiento Hip Hop vivo en nuestra ciudad. Con 180 grados se han realizado talleres, conciertos solidarios codo con codo con Amnistía Internacional etc… . Actualmente PDK no forma parte activa de 180 Grados pero sigue participando y apoyando los eventos que realiza.

En agosto de 2008 se estrenó “Prepárense” como preludio del nuevo trabajo que vió la luz en 2009 y que llevó por título “Tercera Fase” , en este trabajo formado por 16 canciones y ofrecido en libre descarga pudimos escuchar las colaboraciones de Yeah yon, Afro (El Antídoto), 24 Kilates, Zen & Jules Nu King, Dj Shoe, Mentenblanko y PFC y disfrutar del videoclip de uno de los tracks (Va por…) dirigido por Antoni Sendra.

Paralelamente, Hadujfonoil ha realizado dos trabajos instrumentales de libre uso de los que este mismo director seleccionó “Instrumentalízate Vol. 1” como banda sonora de su documental sobre graffiti “R.E.A. una història de graffiti a Valencia”.

En 2010 vio la luz el cuarto trabajo de PDK “Krissis”, esta vez en formato mixtape y mezclada, como no, por Dj Gober.

POSTERIORMENTE.

En 2012 el grupo entra en contacto con Koyto, productor y antiguo miembro de La Kosa Nostra y Lo Rap Penat (probablemente el primer grupo de Rap de la ciudad en grabar una maqueta) y comienza la realización de un trabajo conjunto, producido, grabado y mezclado íntegramente por Koyto en los estudios Hall of Fame de Valencia, este trabajo lleva por título “Por amor al arte” y cuenta con las colaboraciones de Nyka, La Santa Trinidad y STRAIKA D (artista de reggae de éxito afincado en Francia) ; en el disco han participado artistas de la talla de JEOSM (fotografía) MORENO (logotipos/grafismos) FECKO (diseño gráfico) y cuenta con un videoclip dirigido de nuevo por Antoni Sendra, un segundo videoclip dirigido por AGR y HaDuJfOnOiL, todo ello acompañado de un Making Of realizado por Darros de todo el proceso de grabación del disco “Por amor al arte”.

ACTUALMENTE.

Predikadores & L’Artisan

A partir de aquí sois vosotros los que tenéis que juzgar nuestro trabajo.

Predikadores.

———————————-

…2015…

—————————————




G R A C I A S